El mayor atractivo del pueblo Moche son sus templos sagrados de Huaca del Sol y de la Luna, los mismos que sirvieron como centros políticos-administrativos y ceremoniales. Se localizan a unos cinco kilómetros de la ciudad de Trujillo
HUACA DEL SOL
Este monumento arquitectónico es una inmensa construcción de adobe y consta de pisos escalonados de unos 43 mts. de altura. Además, fue construido con fines administrativos y políticos; y donde habitaron la antigua sociedad Mochica.
Asimismo, en esta huaca no se han comenzado trabajos de excavación ni de descubrimientos por la falta de financiamiento por parte del sector estatal y privado. Es por eso, que aún no podemos conocer las bondades que èsta huaca nos ofrece y quedarnos maravillados ante su esplendoroso valor moche.
HUACA DE LA LUNA
La huaca de la Luna fue el centro ceremonial de los moche, dicha construcción está formada por pisos superpuestos y construidos en diferentes periodos. además, en este templo se realizaban los diversos sacrificios en honor a la deidad máxima de la cultura moche, Aia Paec.
En esta huaca se realizaron los primeros hallazgos hace 17 años y hasta nuestros días, dichos trabajos continuán y proyectos que se han incluido en su conservación y mejoramiento como patrimonio cultural importante para la cultura. Es así, que podemos observar en sus interiores diversas representaciones pictóricas en alto relieve.
Editado por Gisela Vargas
1 comentarios:
pontumuy buen trabajooo .. buenisimooo
Publicar un comentario