IGLESIAS:
IGLESIA BASÍLICA: Desde la fundación de la ciudad se estableció sitio para la iglesia matriz. Sin embargo la primera construcción fue muy simple.
En 1616 , con la erección de la Diócesis de Trujillo, la iglesia se transformó en catedral, por lo cual se edificó una construcción acorde con su rango. Lamentablemente, este edificio fue destruido por el terremoto del 14 de febrero de 1619. Entre 1647 a 1666 el templo fue reconstruido. El 23 de agosto de 1967, el Papa Paulo VI, conociendo la devoción de la gente que acudía a los ritos religiosos la elevó a la categoría de Basílica Menor, era arzobispo de Trujillo Carlos María Jurgen.
En su interior se guardan los retablos más antiguos de Trujillo, el de San Pedro y el de San Juan Bautista (fines del Siglo XVII), así como el Retablo Mayor, (1721) considerado una obra maestra. Se aprecia la antigua costumbre cristiana de separar el retablo de la pared, en el primer cuerpo se ubican las esculturas de San Pedro y san Juan Evangelista, mientras en el segundo cuerpo están la Purísima acompañada de Santa Rosa y San Valentín, Patrón de Trujillo.
También hay tres lienzos históricos, uno de ellos representa a santo Toribio de Mogrovejo dando el sacramento de la Confirmación (1681) a Santa Rosa de Lima. El otro, es el Misterio de la Santísima Eucaristía, en donde se venera al arcángel San Miguel y finalmente el lienzo de la Transverberación de Santa teresa de Jesús.
Situado en la quinta cuadra del Jr. Pizarro. La iglesia y convento de La merced fue fundado en 1535 por Martín de Novillada y Fray Pedro de Ulloa.
La iglesia actual fue levantada después del terremoto de 1619. Aunque luego tuvo que ser remodelada ,por los daños que sufrió en un nuevo terremoto, el de 1759.
Lo más importante son las hermosas pechinas con relieves policromados. En las que se describe la vida de San Pedro Nolasco. En la primera, Cristo con la cruz que recibe la vida del santo que es conducido por los ángeles, la segunda representa a la virgen de la merced, Cristo y San Pedro Nolasco recibiendo la bendición. La tercera es una alegoría a la virgen de La merced que se eleva al cielo, mientras unos ángeles llevan sus ornamentos. Finalmente en la cuarta, se ve a los mercedarios en una balsa, san Pedro con niños y esclavos con cadenas en los pies.
En lo que fue el convento funciona la Corte Superior de Justicia de La Libertad.
La Orden de La Merced fue fundada por Pedro Nolasco. La fundación se hizo en Barcelona el 10 de agosto de 1218, oficializada por el rey de Aragón Jaime I, el Conquistador. Inicialmente los mercedarios se dedicaban a la redención de cautivos que habían caído en manos de los musulmanes en España. Años después, el 17 de enero de 1235, el papa Gregorio IX aprobó y confirmó la fundación de la Orden Mercedaria, como una institución apta para la santificación de sus miembros y con un apostolado definido al servicio del prójimo. Con el incremento y difusión de la nueva institución se propaga también el culto y devoción a la virgen de La Merced o de las Mercedes.
El hábito mercedario es blanco, sobre el que ostenta el Escudo de Armas de Jaime I, cuatro barras en campo de oro y encima una cruz blanca.
TEMPLO SAN FRANCISCO
Se ubica en la esquina del Jr. Independencia y Gamarra. Esta iglesia fue construida por la orden de los Franciscanos u orden Seráfica. El cristianismo que impartían a los indios no se limitaba únicamente a la enseñanza del catecismo, pues capacitaban a los aborígenes en la forma europea de arar con bueyes, en los rudimentos de aritmética, en la instrumentación musical con vientos y cuerdas, y en la lectura y escritura del castellano.
La construcción se inició en 1536 por Francisco de la Cruz. Durante la independencia el convento fue entregado al Colegio Nacional San Juan. En 1894, cuando los franciscanos regresaron estaba en mal estado por eso ocuparon finalmente el templo de san Agustín. Luego paso a la Orden Carmelita.
Es la única iglesia que tiene el retablo norte sin columnas. Cuenta con una original torre esquinera de 3 cuerpos y planta trazada en octágono. Desde el antiguo púlpito, San Francisco Solano predijo el 12 de noviembre de 1603, el terremoto de 1619.este santo nació en España y estuvo en Trujillo entre 1602 a 1604, pasando luego sus últimos años en Lima. Fue tanta su fama de santidad que el mismo año de su muerte se iniciaron los procesos de canonización. Fue beatificado en 1675, por Clemente X y santificado en 1726 por Benedicto XIII.
Las imágenes de los evangelistas pintadas en el crucero fueran hechas por M. Angelo en 1742. La fuente bautismal de bronce tiene la inscripción “Francisco Rivas 1670”.
MONASTERIO DEL CARMEN
Es el conjunto religioso más importante y hermoso del norte. Pertenece a la orden de las Carmelitas descalzas. Junto con el de Santa Clara, son los únicos conventos de clausura que han sobrevivido al tiempo.
Fue el quinto convento fundado por la Orden Carmelita en el Perú. El primero fue el de Lima (18 de diciembre de 1643) , segundo el del Cuzco (22 de octubre de 1673), tercero fue el de Ayacucho (1683) ,cuarto el de Arequipa (23 de noviembre de 1710).
Fue fundado el 6 de diciembre de 1724, por monjas que arribaron de Quito. Después del terremoto de 1759 tuvo que ser reconstruido.
El templo, por su plano y alzado es netamente barroco. Consta de una sola nave, desde la puerta pincipal hasta el ábside mide 30 metros por 10.20 metros de ancho. La portada principal, conformada entre las torres, es elegante y está conformada por dos cuerpos. En las hornacinas de la portada se ubican las esculturas de la virgen del Carmen, San José y San Juan de la cruz, y como coronación tiene el escudo carmelita. La portada lateral, luce la escultura de santa teresa de Jesús.
EL PULPITO, tiene dos estilos, producto de la destrucción del terremoto. El tornavoz es churrigueresco y la Tribuna tiene rasgos de influencia francesa (rococó).
Cuenta con una valiosa pinacoteca, que lamentablemente está cerrada. En el templo destaca el Retablo Mayor, una obra excepcional hecha por el negro liberto Fernando Collado (1759)
IGLESIA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS
MONASTERIO DE SANTA CLARA
Fue fundado por religiosas españolas en 1587, con la autorización de santo Toribio de Mogrovejo. Se puso titular a Santa Clara , patrona de las religiosas franciscanas.
La Iglesia consta de:
El Altar Mayor , el cual tiene en su hornacina central la imagen del Cristo Crucificado, y en la hornacina superior la escultura de santa Clara.
Retablo de San Antonio de Padua, también de estilo barroco.
Retablo del Sagrado Corazón de Jesús, tiene un solo cuerpo y una sola calle. Todo revestido en pan de oro.
Pulpito, sobre el tornavoz encontramos la imagen de San Buena Aventura y en el respaldo a la Madre Inmaculada.
Cúpula, las pechinas tienen decoración policromada como las de la Merced, pero en este caso describen pasajes de la vida de santa Clara. En la primera escena , soldados entran a la ciudad donde se encontraban las Clarisas entre ellas santa Clara, los soldados al verlas empiezan a huir. A eso se llama el milagro que hizo la santa de salvar a la ciudad. La segunda escena representa a San Francisco de Asís cortándole el pelo a santa Clara. Otra escena es la del milagro de los panes.
IGLESIA SANTA ROSA
IGLESIA BELÉN
IGLESIA SAN AUGUSTÍN
IGLESIA SAN LORENZO
IGLESIA SANTA ANA
IGLESIA SANTO DOMINGO
PLAZUELAS: En nuestra ciudad de trujillo contamos con la variedad de plazuelas como la plazuela san augustín, la plazuela del paseo de las letras que sencuentra en zepita, la plazuela raimondy, la plazuela de la iglesia santo domingo, la plazuela de la iglesia san francisco, pero destacamos a la plazuela del recreo por su belleza, con colores como aquí podemos distinguirla.
Casonas Coloniales: Tenemos a grandes casas de enormes puertas, patios luminosos, ventanas protegidas con bellas rejas de fierro forjado.
CASA CALONGE O URQUIAGA
Jr. Pizarro 446. Es la sede del Banco Central de Reserva del Perú que la compró a la familia Urquiaga en 1972. Es de Estilo Neoclásico. En su interior guarda el escritorio de Simón Bolívar, colección de ceramios e importante vajilla donada por el Libertador al Sr. Juan Antonio Ochaita y Urquiaga.
En 1604, el Cabildo de Trujillo la eligió entre las dos casa más hermosas y mejor situadas de la ciudad para hospedar al nuevo virrey del Perú, don Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Conde de Monterrey.
El terremoto del 14 de febrero de 1619, que dejó en escombros la ciudad, destruyó totalmente la casa. La propiedad pasó a manos de las monjas del Monasterio de Santa María de Gracía de Santa Clara La Real en pago de las deudas que don Juan de Solís y San Martín había contraído con dicho monasterio.
En marzo de 1824, el libertador don Simón Bolívar llegó a Trujillo y trabó amistad con don Juan Antonio Ochaita y Urquiaga, propietario de la casa. Esto permitió que Bolívar se hospedara en la casa, desde la cual organizó gran parte de su campaña emancipadora y promulgó decretos declarando a Trujillo Capital de la República del Perú y creando la Corte Superior de Justicia.
CASA ORBEGOSO
Jr. Orbegoso 503. Pertenece al Banco Interbank desde 1987. Esta mansión ha conservado su típica planta colonial y muchos de sus muebles y alfombras de aquella época. Fue propiedad del Mariscal José Luis de Orbegoso y Moncada, el único personaje de La Libertad que ha llegado a ser Presidente del Perú (1833-1835). El mariscal heredó la casa en 1815 de su padre, don Justo de Orbegoso, casado con doña Francisca de Moncada, Condesa de Olmos, y emprendió a partir de 1825 importantes obras en la propiedad como la eliminación de una extensa galería de esquina, reemplazándola por un balcón de cajón y amplias ventanas de reja en las fachadas.
Una nueva remodelación de la casa y especialmente de su fachada, al aspecto que hoy conserva, incluyendo un nuevo balcón de esquina, fue efectuada en 1818 por Eduardo Gonzáles de Orbegoso.
Su planta conserva la característica de las antiguas casa de la ciudad, con corredores amplios sobre terraplén y anchas escaleras desde el patio. Su planta tiene forma de L.
En el zaguán, se ha conservado el artesonado del siglo XVIII, dos bancas verdes del S. XIX, pescante de madera con farol y además pintura mural superpuesta , que corresponde a las distintas remodelaciones de la casa, estilos mudéjar, barroco, barroco mestizo, rococó y neoclásico.
PALACIO ITURREGUI
Jr. Pizarro 688. Casa considerada como la más hermosa de Sudamérica. Fue construida en 1842 al estilo neoclásico.La casa es una replica de un palacio florentino del renacimiento. Es una de las pocas casas de dos plantas. Se omitido el segundo nivel frente al patio, el cual tiene sólo columnatas para una mejor ventilación. El piso es de laja española y mármol de Italia. Las ventanas externas tienen las únicas coronaciones de Trujillo en fierro forjado en forma de peineta como las de Lambayeque.
CASA DE LA EMANCIPACIÓN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
q buen video sobre nuestro lindo Trujillo bravazo
....El video muestra todas las riquezas de Trujillo, en otros paises la valoran mas encambio los mismos Trujillanos casi no. Asi que debemos de mostrar mayor cariño hacia nuestra hermosa tierra...No la malogremos para asi seguir sintiendonos mas orgullosos de ella...Hay mas bellezas en Trujilo....
Es un blog muy interesante, porque nos muestra las riqeuzas que tiene nuestro lindo Trujillo, y que seguro muchos de nosotros no lo conocemos en su totalidad, y alveces preferiemos ir a otro lugares como mancora, Cajamarca, Cuzco, sin conocer muy bien nuestra propia ciudad.
=) Felicitaciones por su blog muy interesante =)
Trujillo, logicamente, es una ciudad bellisima en la cual vivimos gente que sabemos convivir con los demas. Cuidar de nuestras raices es optimo para que crescan buenos arboles, por esto esque cuidamos a nuetra generación de tercera edad.
me parece interezante tu video, zobre todo xk da a konocer a akeioz k aun no konocen trujillo lo maraviozo k pued iegar a ser dzkubrir algo azi, e inkluzo noz aiuda a nozotroz mizmoz a valorar maz aun lo k tenemoz
Publicar un comentario